domingo, 16 de agosto de 2009

AGUA BLANCA, ESTAS HUÉRFANA: ¿QUIÉN TE PROTEGE SI CARECES DE PATRONA?

Por Decreto de "Motus Propio", titulado Paschatis Mysterii (Misterio de la Pascua), el día 14 de febrero del año 1969, Su Santidad Pablo VI dispuso una reforma del Santoral, que conllevó a apartar del mismo a varios santos. El Decreto Papal entró en vigencia a partir del día primero de enero del año 1970.
Pablo VI se basó para este acto, en dos aspectos: A) Falta de seguridad sobre si realmente existieron, y, B) Dificultad de separar los hechos reales de los mitos o leyendas.
Santa Bárbara, Patrona de Agua Blanca, Patrona de los Artilleros, Patrona de los Bomberos, fue afectada por la Reforma Papal, al igual que otros santos, tales como Santa Lucía, Santa Úrsula y Santa Catalina, San Cristóbal, San Pablo y San Jorge. El Vaticano, a través de su órgano periodístico, flexibilizó la situación, informando que no obstante la medida acordada, los fieles que sintiesen devoción podían seguir reverenciando a estos santos, pero se eliminó la observación de los días de su conmemoración.
Se ha relacionado mucho a Santa Bárbara con los orichas o los dioses venerados por el pueblo africano Yoruba (Osaín, Ochosi, Oggún). En un artículo publicado el día 14 de noviembre del año 1999 (Diario El Nacional, Papel Literario, página 2, bajo la firma del escritor Antonio Benítez Rojo), puede leerse: "... los dioses de la religión yoruba, que ahora estarán representados por imágenes de vírgenes y santos católicos. Así Ochún será significada por la Virgen de la Caridad del Cobre, Changó por Santa Bárbara, Obatalá por la Virgen de las Mercedes". Podemos apreciar otra referencia de esta índole en la voz de la fallecida célebre cantante cubana Celia Cruz, en la interpretación de la canción titulada "Que viva Changó", autoría de Celina Rodríguez y Reutilio, cuando en una de sus estrofas dice: "Que viva Changó, Santa Bárbara Bendita".
Pero hacia Santa Bárbara existe gran devoción: Santa Bárbara tiene infinitos devotos, y lo importante es la fe, por eso el dicho de que la fe mueve montañas. Y, como esta población tiene fe, recibe retribución en protección y bendición de Santa Bárbara, quien con el Cáliz, la Custodia y la Espada que lleva en sus manos, defiende y protege a los que en ella creen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario