sábado, 1 de agosto de 2009

POBLADORES DE SANTA BÁRBARA DE AGUA BLANCA Y ALGUNAS INTERROGANTES

El diez de noviembre de 1745, Don Gabriel Joseph de Zuloaga, Teniente General de los Reales Ejércitos, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, solicitó, una vez más a sus Ministros, para dar cuenta a Su Majestad el Rey, le enviasen relaciones y listas de los pueblos de Misiones y los indios que de ellos hubiesen sido reducidos y sacados por los Reverendos Padres Capuchinos.
Al parecer, sus Tenientes Gobernadores (léase subalternos), no respondían a la brevedad los pedimentos ni atendían dentro de lo establecido, las órdenes emanadas de la superioridad.
No obstante, quien administraba a los pobladores aguablanqueños en esa época, cumplió a tiempo con el requerimiento efectuado. Esto nos lo indica una correspondencia fechada el día 25 de julio de 1745, en Barquisimeto, suscrita por Pedro de Salas, e inserta en la Sección "La Colonia", Sub Sección 'Misiones', Tomo I, folios 10 y 11 del Libro Diversos, que reposa en el Archivo General de la Nación venezolana.
"Su excelencia Señor Don Gabriel Joseph Zuloaga.
Señor en virtud de la de Vuestra Excelencia de diez y ocho de junio de este año, en que me ordena, exprese y diga los Pueblos de Indios que haya de misión en esta jurisdicción de mi cargo y cuántos indios sacados de los montes a reclusión, a cuyo contenido digo Señor que los pueblos que hay en esta jurisdicción por misión son tres, el primero se nombra a San Antonio de Turén... el segundo se nombra San Rafael... el tercero nómbrase el Pueblo de Santa Bárvara (sic) de Aguablanca, de éste no le he conocido indios de montes ni sacados ninguno, siempre lo he conocido con negros, mulatos, mestizos e indios criollos, dando que hacer mucho a los Ministros pasando en este y en los dichos arriba temeridades con los dichos que llaman libres de vuestra gente; éste lo conozco yo ha más de veinte y dos años sin los anteriores que estaba fundado; llego a entender tuvo en sus principios gentes indias montaraces; esto es Señor cuanto me parece decir arreglado al mandato de Vuestra Excelencia y a mi sentir: de paso digo Señor, que este Pueblo de Santa Bárbara que llevo expresado fue a donde pasó el caso cuando la gente para Puerto Cabello lo que fue justificado por los autos de la materia (C+) en segunda, pasó después con su nueva orden otra misión que la primera, pues si de tales cosas se hubiere de dar cuento como es de obligación desesperaran los Señores Ministros Superiores y el inferior quedara como Dios sabe: Quedo a las plantas de Vuestra Excelencia, deseándole la más perfecta salud y que nuestro Señor se la prospere por dilatados años. Barquisimeto y julio 25 de 1745. A las plantas de Vuestra Excelencia su merced subalterno. Pedro de Salas" [existe una señal de rúbrica].
La parte próxima final de este párrafo no es muy entendible, y me atrevo a suponer se haya transmitido algún mensaje en clave o existió simulación de lo notificado, más aún, si vemos atentamente la existencia de dos signos colocados entre paréntesis en el texto de esta correspondencia [(C+)] que no reflejan correlación con lo que se venía expresando, y luego se refiere a "cuando la gente para Puerto Cabello".
Despierta interés y produce automáticamente algunas interrogantes, como ¿qué pasó en Agua Blanca o por qué se adjudicó en alguna instancia un caso para tratarse en esta población?; ¿surgió acaso algún levantamiento para ir contra Puerto Cabello?. Interrogantes que no pueden ni deben quedar a la deriva; interrogantes que necesitan una respuesta precisa y concisa, lo cual debe procurarse para una mejor ubicación y comprensión de nuestra historia. Por lo tanto, todos debemos investigar y todos debemos indagar. Animaos, que la historia es la revivificadora de nuestro pasado.

1 comentario:

  1. Eso es cierto, la historia nos revive. Gracias por esta información. Es muy útil, soy Docente de Cultura y me gusta mucho conocer sobre la historia local. Gracias por esta información.

    ResponderEliminar