sábado, 25 de julio de 2009

LOCAINAS DE AGUA BLANCA NO EJECUTAN BAILES PAGANOS

Muchos folkloristas y personas mayores se han dado a la tarea en Agua Blanca, Estado Portuguesa, de recopilar datos acerca del origen de esta manifestación, que en su ejecución no es danza ni baile en sí, sino movimientos cuasi arrítmicos.
Por ser una manifestación antigua, debemos aceptarla como tradición, más no original, sino por adopción, porque el fundamento de Las Locainas está en las antiquísimas regiones ibéricas, muy especialmente en España.
Y en la concepción de baile folklórico, la agrupación de Las Locainas carece en sí de uniformidad; para estar enmarcado dentro del folklorismo formal, como baile debería contener pasos marcados, mudanzas, cadencia, ritmo, etcétera.
No obstante lo expuesto, el Baile de Las Locainas, como tal, debemos concebirlo como una manifestación artística, e incluso de género teatral, a manera de protesta (de los esclavos y de los naturales) contra quienes les oprimían, castigaban y explotaban, es decir, contra sus amos y contra las autoridades reinantes para la época de la colonia.
De allí la prsencia de un Cepo (llamado "burro" en otros lares), y de las actuaciones relativas al castigo de presidio temporal de las autoridades, sometidas al yugo del cepo. Esto reflejaría (conjetura propia) la forma burlesca de protesta, que quizás conllevaba al desahogo satisfactorio de la ira reprimida de los esclavos y naturales.
Por eso este baile es una emulación o parodia de un hecho que se suscitó entre ellos.
Por lo tanto, esta manifestación no debe confundirse con prácticas de arte pagano, ya que durante su desarrollo, lo ejecutado es un rito (del latín Ritus), o sea, una ceremonia religiosa. Afirmación que queda demostrada con el hecho de que el día de su festividad mayor (28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes), los integrantes de esta agrupación asisten a oir la Misa en la Iglesia Católica de esta comunidad religiosa, celebrada por un Ministro de Dios. Sigue desvirtuando la concepción de paganismo que algunos han querido atribuirle, el poseer Capilla para oficios religiosos con licencia otorgada por las autoridades eclesiásticas; y lo que podría considerarse dentro del rubro de la idolatría, cuya acepción literal del vocablo ídolo, significa "figura de falsa divinidad que se adora", y lo cual estaría conformado por los títeres Doña Simona y Juan de Dios Rumbos, se desvanece por no ser adorados, menos aún venerados, ya que no se les brinda ni ofrece culto alguno; sólo forman parte de la anécdota legendaria de dos personas que estando presentes en un baile de Las Locainas, y quizás incitadas por el Dios Eros, se retiraron a un lugar apartado, y al haber sido notada la ausencia de la pareja, optaron los demás festejantes por buscarlos, sorprendiéndoles en pleno acto amoroso; luego, con el transcurrir del tiempo, se adoptaron estas figuras como símbolo complementario e identificativo propio de la comparsa. Y algo de destacar para mayor comprensión, y justa ratificación al mismo tiempo de ser lo comentado un acto de fe netamente católica, es el respeto a la santa iglesia demostrado al dejar de lado afuera de esa casa sagrada, los mentados muñecos que jinetean sobre astas, cuando asisten los locaineros a presenciar el ofrecimiento del Pan y del Vino.
Y consecuencialmente el baile de Las Locainas es esperado por los creyentes, para cumplir con promesas hechas por peticiones o plegarias y por milagros recibidos, a través de la ejecución de los bailes de galerón.
Para quienes estén en desacuerdo con mi opinión, no me queda más que posesionarme y hacer uso de lo expresado por Galileo Galilei, cuando hubo de abjurar ante el Santo Tribunal de la Inquisición: "Si non e vero e bien trovato", que traducido significa "Si no es verdad está bien dicho".

2 comentarios: